4 Elemento Clave Para Emprender Negocios Rentables

Iniciar un negocio no es una labor sencilla en ningún ambiente empresarial, por lo que los emprendedores deben contar con 4 elementos clave para asegurar un arranque prometedor al emprender un negocio.

 

Para Santiago Vargas, Director de Doctor Solución México, la franquicia especializada en el sector de las Remodelaciones y el mantenimiento, emprender un negocio requiere de visión y planeación, recursos económicos, herramientas y sistemas que permitan optimizar procesos, capacitación constante que brinde desarrollo a las personas al interior de la organización, pero sobre todo de valor y la determinación para emprender, ya que en cualquier entorno empresarial se enfrentará a situaciones desafiantes como políticas fiscales y laborales, variables costos de producción  y competencia, que pondrán a prueba sus habilidades y capacidades.

1.- Planeación: es importante contar con una idea de negocios clara y estructurada, con diferenciadores clave de mercado que permitan su desarrollo y permanencia en el tiempo. La planeación es el principio del camino del éxito, ya que será con un buen plan, lineamientos claros para la organización y hábitos, que se lograrán las metas propuestas.

Una de las características que debe tener un buen plan es la disciplina de las personas para llevarlo a cabo. Un excelente plan de acción en un cajón no sirve de gran cosa, en cambio, un plan con estrategias claras, y con personal capaz de ejecutarlo, puede hacer grandes diferencias.

2.- Recursos económicos y acceso a fondos: también que se disponga de recursos económicos y/o acceso a financiamiento, ya sean públicos o privados, sobre todo para ejercer la inversión inicial y garantizar la operación durante los primeros tres o seis meses.

Para poder cumplir con el plan es importante contar con los recursos que este requiere. Muchas veces ciertos emprendedores tienen la idea de crecer el negocio a partir de las utilidades del mismo, esto puede ser posible si no se vive de este negocio, pero cuando se utilizan los recursos de la empresa para pagar sueldos, este puede no generar utilidades que se puedan reinvertir y como consecuencia, el crecimiento, si lo hay, será lento.

La recomendación de Doctor solución México es empezar con mínimo el 50% del capital líquido y el otro 50% puede ser proyectado con algún préstamo. Ahora bien, aunque el apalancamiento es bueno para el crecimiento en los negocios, es una recomendación importante no comenzar con un porcentaje superior al mencionado deuda ya que los gastos financieros pueden ser muy difíciles de sobrellevar en un inicio.

3.- Herramientas tecnológicas: Hoy en día la tecnología nos brinda la posibilidad de contar con diversas herramientas que optimizan el uso del tiempo, un recurso muy valioso en cualquier emprendimiento. La automatización de procesos y tareas administrativas, logra grandes eficiencias en el desempeño de las personas con la posibilidad de analizar la información de forma más detallada para una buena toma de decisiones.

Además, el internet, las redes sociales, las aplicaciones móviles etc. así como su acceso no sólo en México sino a nivel mundial cada vez es más grande, convierte a estos medios en las primeras opciones de búsqueda de productos y/o servicios. Por ello, los nuevos negocios deben contar con herramientas y plataformas tecnológicas que les permitan comunicarse con sus clientes de forma cercana y práctica, dando opciones para facilitar el contacto con la marca.

4.- Capacitación: este aspecto es fundamental, ya que si no se cuenta con entrenamiento constante o con los conocimientos necesarios en gestión, administración, marketing, manejo de personal y finanzas, difícilmente se podrá desarrollar un negocio.

La capacitación para los empresarios y su equipo debe ser de forma autodidacta porque aunque existen diversos cursos y programas de capacitación disponibles, la falta de tiempo puede disminuir la disponibilidad para este campo, pero es importante que se tome en cuenta que en la medida en que el personal se capacite, no solo a nivel técnico, administrativo y de gestión, sino a nivel de servicio al cliente, es que lograrán generar un impacto positivo relevante en sus negocios.

Entonces, si lo que busca es crear un negocio que genere rentabilidad, siguiendo estos 4 elementos clave logrará arrancar de forma acertada y formarse como empresario, potencializando el crecimiento de su negocio.